Cómo evitar la acidez estomacal

El ardor o acidez en el estómago, es una molesta sensación que suele estar presente en una gran cantidad de personas, principalmente debido al estilo de vida acelerado que mantenemos actualmente.

¿Qué es?

Este molesto síntoma se caracteriza por una sensación de quemazón en la boca del estómago que se desplaza hacia arriba y puede llegar hasta la garganta. Suele ocurrir alrededor de una hora después de haber comido y puede persistir por un largo período de tiempo. En ocasiones puede estar acompañado de la sensación de que “los alimentos regresan a la garganta” (regurgitación), lo que provoca un desagradable sabor ácido o amargo en la boca.

¿Por qué se produce?

Enmuchas ocasiones se debe a un mal funcionamiento de la válvula o esfínter que comunica el esófago con el estómago, llamada cardias. Su función es cerrar el estómago y evitar que los alimentos regresen al esófago durante la digestión. Sin embargo, en ocasiones está válvula se debilita, dejando algún espacio abierto por donde pasan al esófago la comida y los jugos gástricos que debieran permanecer en el estómago. Cuando esto sucede, las paredes del esófago se inflaman y entonces se produce la característica sensación de ardor.

Las causas de la debilitación del cardias son muchas; desde grandes comilonas, la ingesta de determinados alimentos, el embarazo, obesidad, hasta el padecimiento de una condición conocida como hernia hiatal.

¿Cómo evitarlo?

Idependientemente de que existen una gran variedad de fármacos que nos ayudan a aliviar el ardor estomacal, es importante decir que en su mayoría no atacan la causa del problema, sino solamente aminoran la consecuencia. Por lo tanto, lo más importante para evitar esta desagradable sensación es disminuir la causa que lo provoca. En esta tarea la alimentación juega un papel central, ya que se ha demostrado que algunos nutrimentos (proteínas y grasas) pueden aumentar la presión sobre el cardias, haciendo que los alimentos que los contienen sean mal tolerados. Por ello, es muy importante consumir una dieta que contenga cantidades limitadas de proteínas y poca grasa; de manera que ayudemos al cardias a trabajar mejor. Los hidratos de carbono en cambio, no tienen ninguna influencia sobre este esfínter, por lo cual nuestra dieta debe de contenerlos en buena proporción para obtener energía de ellos sin que nos ocasionen problemas estomacales. Recuerda que los alimentos hechos a base de granos de cereales como el pan son excelentes fuentes de hidratos de carbono, por lo tanto no olvides incluirlos en tu dieta.

También es recomendable tomar algunas otras medidas que disminuirán la acidez del estómago como:

- No fumar

- Evitar situaciones de estrés

- Preferir alimentos poco condimentados

- Reducir el consumo de café, chocolate y bebidas alcohólicas

Por último te recomendamos no acostarte después de comer, no utilizar prendas muy ajustadas y mantener un peso adecuado. Todo ello ayudará a evitar presiones adicionales en el estómago que favorezcan el regreso de los alimentos hacia el esófago.

Recuerda que vale la pena atacar los problemas desde la raíz, así que te aconsejamos hacer las modificaciones necesarias en tu estilo de vida para que no vuelvas a sentir los molestos síntomas de la acidez. Si quieres conocer un ejemplo de la dieta que te ayudará a seguir nuestros consejos sobre alimentación que aliviarán el ardor, busca en nuestra sección de menús.

4 Respuestas a “Cómo evitar la acidez estomacal”

  1. Me parece muy provechoso su comentario y lo agradezco

  2. buenísimo! podrias agregar que tomar leche es un buen remedio casero para este tipo de problemas!

  3. para cuidar nuestra salud comer lo necesario y variado incluir frutas verduras y mucho liquido y sumos de fruta y tomar agua de hiervitas calientes despues de cada comida

  4. prevenir comer mucho chile y tambien mucho acido q te puede causar
    un gran dolor q asta te puedes arrepentir de eso tambie de vez mantenerte muy sana mente

Deje una respuesta

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.